Ir al contenido principal

Y me dijeron NO mil veces cuando solicité trabajo..!!


Posiblemente exagere con el número mil sobre la cantidad de veces que me han dicho NO cuando he estado en algún proceso de selección, para alguna posición o plaza de trabajo. Pero cuando estás en ese momento y tienes esa desesperación por encontrar una mejor opción en el mercado o bien estás desempleado así lo sientes, como si ya llevaras mil aplicaciones y te han dicho mil veces NO.

     Es bastante común que al ingresar a redes sociales como Linkedin te topes con varias publicaciones de colegas dentro de la plataforma, en la cual leas que llevan 5 meses, 6 meses, 7 meses, 10 meses, mas de un año..!!! en búsqueda de empleo. Es bastante común y también es bastante la impotencia que da el saber que detrás de cada una de estas personas existen familias, esposas, esposos, hijos, hijas, padres que depende de ese ingreso que se busca para brindar las necesidades básicas, desarrollo, diversión, salud, educación entre otros.. Y mencionó impotencia porque hasta el momento tal como seguramente le pasa a muchos, también me pasa que, aun no tenemos esa capacidad de generar empleos y oportunidades para tantas personas como se pueda, encontrar la forma de ayudar a que este numero de desempleo baje. Pero que al ver estas publicaciones diarias indirectamente te brindan aliento para seguir en esa búsqueda.


     Se que detrás de cada persona que publica estas situaciones, existen miles de historias acerca de todo lo que han pasado en ese proceso de encontrar esa oportunidad de trabajo la cual les abra la puerta al desarrollo y la remuneración, a partir del conocimiento y de la capacidad que se tenga. Imaginen si la cantidad de personas que publican sobre búsqueda de empleo es grande ¿cuál será el porcentaje de desempleo que afecta hoy en día a nuestro país? hablando propiamente de Guatemala. Hace menos de un año realice un estudio sobre esto, debido a estar inmerso en un proyecto que tiene como propósito la generación de empleos, enfocado a todas aquellas personas que cuentan con un "don" con el cual generen ingresos a partir de cada una de sus destrezas.... Pero regresando al tema, en ese entonces consultando fuentes de instituto de estadística de Guatemala INE,  obtuve estos "facts":

  • El 50% de jóvenes chapines de 15-29 años viven en situación de pobreza con 1$ o 2$ al día.
  • 250 mil jóvenes chapines salen al mercado laboral anualmente, solo se crean 50 mil puestos formales anualmente.
  • La tasa de desempleo de Guatemala es del 2% = 3 millones de chapines.
  • 8 de cada 10 chapines se emplean en el sector informal = una tasa del 69,8 % equivalente a 4 millones.
  • 6 de cada 100 chapines cuentan con un trabajo en el sector formal, equivalente a 2 millones de personas.
  • 20 de cada 100 chapines ni estudian ni trabajan. 

     Números que asustan? por supuesto que si..!! es doloroso e impactante enterarse de estos números, que fríamente se resumen a eso, a números. Pero tal y como lo indique antes, detrás de esos números existen familias que están sufriendo por esta falta de espacios y oportunidades para desarrollarse. Como complemento, dentro de estos números se incluyen personas sin educación, personas que completaron solo primaria, personas que completaron secundaria, personas que completaron diversificado, estudiantes universitarios, profesionales graduados, especializados con alguna maestría y/o doctorado. En resumen no ataca solo a un sector, afecta en bloque.

        Ahora bien, conociendo estos números sabemos que tenemos un gran reto como país para generar desarrollo y nuevos espacios de trabajo. Sin embargo en este momento volvemos nuestra mirada hacia las oportunidades existentes de todo el sector privado y en algunos casos públicos, y no vemos congruencia con lo que vivimos versus lo que se solicita para cada oportunidad y puesto de trabajo publicado. Cuando hablo de congruencia me refiero a educación, desarrollo, especialización , capacitación, entre otros a lo que muchos de estos chapines no han tenido acceso. 

     El otro día "ojeando" unos de los periódicos del país donde usualmente salen las famosas páginas amarillas cargadas de clasificados de trabajo, me sorprendí de la cantidad de requisitos que solicitan las empresas para cualquier tipo de posición, en esta ocasión me referiré a posiciones de IT o tecnología, pero que seguramente pasa con el resto de áreas. Posiciones de trabajo que van desde programadores, diseñadores, administradores, coordinadores, jefes, gerente o directores. En esa ocasión me centré en una publicación para una posición de administrador de IT o sistemas, en la cual recuerdo muy bien el listado de "skills" y especializaciones que solicitaban:

  • Experiencia en administración de servidores de OS open y distribuciones cerradas.
  • Suites de herramientas administrativas y de servicio incluidas en OS.
  • Fuerte conocimientos de almacenamiento local y de nube.
  • Conocimientos amplios de telefonía y administración de PBX. 
  • Administración de equipos de protección tipo UPS.
  • Amplia experiencia en seguridad informática.
       Hasta aquí todo va medianamente bien, hasta que:
  • Conocimientos de programación en jsp y java.
  • Conocimientos avanzados de SQL.
  • Administración SAP.
  • Certificación  CCNA.
  • Certificación de seguridad CISSP.
  • Maestrías deseable.
  • Experiencia no menor de 8 años.
  • Persona de 21 a 28 años.
  • Trabajo bajo presión 

       Estoy muy seguro que existen algunos privilegiados que cuentan con toda esta experiencia y conocimiento a tan corta edad. Pero muchos que ya llevamos varios años en esto, sabemos que toda esa experiencia tarda un poco más de tiempo en llegar. A esto se suma que aglomeran un conjunto de conocimientos que no tienen relación unos con otros para el puesto publicado, solicitando que la persona cuente con "skills" de al menos 4 posiciones diferentes, con certificaciones distintas sin un orden estratégico. Básicamente solicitan un super administrador o como bien se le dice en Guatemala un patojo "chispudo" que sepa de todo. Aclaro, no son todas las empresas, pero si son varias las que lanzan este tipo de convocatorias que seguramente no llevara a ningún puerto y esto mismo se replica a varias publicaciones con diferentes posiciones ofertadas.

      He marcado en color amarillo la más preocupante de todas "trabajo bajo presion", aqui me apoyaré en el genio Stephen R Covey específicamente en su matriz de administración del tiempo y sus cuatro cuadrantes, (para los que aún no han leído el libro " Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" tienen que leerlo..!! descubrirán un mundo nuevo y eficaz de transformar su vida y la de los que están a su alrededor). Pero siguiendo con este punto marcado en amarillo, es claro que las empresas que colocan este tipo de necesidades en las personas que desean contratar, están atravesando por una deficiencia severa en la forma que administran cosas y cómo lideran personas. Desde este punto están condicionando al postulante que se encontraran con un ambiente hostil, sin planificación, sin misión y visión y viviendo en un caos dia con dia. Aquí el postulante debe ser lo suficiente audaz para percibir estos mensajes y plantearse si desea convivir en un ambiente como el descrito. Y las empresas re-evaluar su liderazgo, misión, visión, planificación, entre otros para realizar un cambio radical en su ecosistema laboral y transformarlo hacia uno altamente efectivo, en donde pueda desarrollar y liderar personas y al mismo tiempo administrar sus procesos con el fin de generar resultados altamente efectivos.

     
      ¿Que hacemos?  ¿Es posible que las empresas modifiquen y mejoren sus procesos, para que muchas de las personas que aplican a tantas ofertas no queden automáticamente descartados? Entiendo de sobremanera que las empresas necesitan contratar a los mejores profesionales que aporten y generen valor a las empresas, sin embargo muchos potenciales candidatos aún están en ese camino que deberán recorrer para adquirir todo el conocimiento necesario. He estado en ambos lados de la moneda, siendo un candidato en procesos de selección y siendo un entrevistador con decisión para la contratación. Ambos lados me han dejado lecciones valiosas que les comparto:

       Para las empresas o seleccionadores de talento:

  • Por lo general colocan ternas para la entrevista, que se segmentan en 3 o 4 entrevistas con diferentes líderes de las empresas. Previo a iniciar con este proceso, asegurense de definir bajo qué enfoque se realiza y cuales son lo temas a evaluar. He participado en procesos y cada entrevista tiene un enfoque totalmente distinto que no tiene congruencia uno con otro. Que finalmente estoy seguro que cuando están tomando la decisión no tienen una referencia en común y no se toma una decisión aterrizada. 
  • Ya no seleccionen a los posibles contratables por la universidad en donde estudiaron.!!! Creanlo no hay diferencias entre el desempeño y las destrezas de un candidato y una universidad que cobra 5 mil quetzales de mensualidad a una que cobra 500 quetzales. 
  • No busquen un todólogo, es un error buscar que una posición cubra y realice lo que debieran hacer hasta cuatro posiciones. Se que la necesidad de empleo es fuerte y muchos candidatos aceptaran bajo esas condiciones, pero dentro de poco tiempo tendrán personal desmotivado, cansado y sin pasión.
  • Por favor no evalúen prejuicios sobre diversidad. Que su proceso y selección incluya cualquier tipo de diversidad religión, sexo, cultura, etnia, idioma. Contraten mujeres mucha..!!!! Las mujeres antropológicamente son excelentes administradoras, planificadoras, con visión espacial. Este es uno de los prejuicios más grandes que existen en nuestra sociedad machista que debemos eliminarlo cuanto antes.
  • Son 250 mil chapines que anualmente buscan de una oportunidad, más los que ya llevan años que salieron de ese estatus y siguen sin oportunidad. Contraten, capaciten, desarrollen a esos jóvenes que cuentan con un potencial increíble, sin experiencia, pero con toda la actitud y pasión para adquirirla.
  • No coloquen filtros de edad por favor, las personas con 40, 50, 60 años cuentan con una experiencia valiosa que han acumulado a lo largo del tiempo, aprovechenlo. No comentan el error de descartar talento y conocimiento por un filtro tan vago como la edad.
  • Ya sean millennials, generación X o baby boomers (que por supuesto debemos indagar en cada una de las personalidades de estas generaciones analizando su enfoque, comportamiento, etc. para saber cómo abordarlos y entenderlos) no debemos discriminarlos por no entender su forma de "operar". Existen tres factores diferenciadores que deben ser identificados en cualquier generación la PASIÓN, la ACTITUD y la DISCIPLINA. Si identifican entre sus candidatos a personas que cuenten con estos factores, deben de contratarlos de inmediato...!!! Con experiencia o sin experiencia, a estas personas les será más fácil desarrollarlos y que inicien a generar valor y olas de cambio de transformación.

       Para los postulantes:

  • Analicen sus valores personales y su misión como personas. Analicen la empresa a donde están aplicando y realicen una auto-evaluación a conciencia, sobre los valores y misión de la empresa en función de los propios. Identifiquen qué tanto están alineados o que tan distantes se encuentran uno de otro. Validen que tan dispuestos están en dejar de seguir y practicar sus valores si ambos se encuentran muy distantes, y si están dispuestos a realizar una mezcla de ambos que pueda distorsionar los propios de forma positiva o negativa. Recuerden que ustedes también tienen el poder de elegir en dónde quieren trabajar, sabiendo que ese lugar formará parte de su vida y la impactara  para bien o para mal.
  • El acceso a información, cursos, capacitaciones, seminarios presenciales / en línea, libros, artículos, diplomados, podcast, canales etc. Dejó de ser un privilegio para unos cuantos hace mucho tiempo, la mayoría tenemos la forma de accederlos y consumirlos. En internet existe una inmensa cantidad de todo esto de forma gratuita. El mensaje es capacitarse, desarrollarse, educarse. No esperen a que alguien más lo haga, ustedes tienen la capacidad de realizarlo, lo único que necesitan es disciplina y actitud.
  • Busquen su pasión, aquello que les resulte inmensamente innato realizarlo, aquello que podrían hacerlo gratuitamente, y que finalmente alguien les pagara por hacerlo. Cuando lleguen a este punto se cumplirá la frase: "haz lo que te apasione y disfrutes todos los días, y el trabajo dejará de ser trabajo".
  • Muchas veces estamos en el camino o en el área equivocada, y esto no es malo, puesto que todo lo que has aprendido hasta ese momento te servirá en un futuro próximo y veras como todo va alineándose de una forma excepcional. Eso sí, deben estar dispuestos a escuchar y a tomar decisiones drásticas cuando sea el momento aun si esto significa cambiar de profesión, finalmente deben encontrar su pasión. 
  • Se que la necesidad de trabajo es dura y fuerte, pero por favor no digan SÍ a la primer oportunidad que se les presente y de la cual tengan más dudas que certezas. A los pocos meses estarán atrapados y encarcelados en ese nuevo trabajo, que les consume la vida, porque no seleccionaron bien la empresa ni el rol que buscaban y solo encontraran frustración. 
  • Que las empresas hasta este momento no los hayan contratado no es su responsabilidad, son factores externos lo que lo están propiciando, tal y como lo comente durante el viaje de este texto. Es tu responsabilidad si no tomas acción para hacer que esto cambie.  ¿De qué forma? aplicando los tres primeros puntos de estas recomendaciones.
  • Si hasta este momento han realizado de todo y finalmente no logran ubicarse en alguna empresa, solo queda un camino y es el de EMPRENDER. No se sientan solos, en algunas ocasiones no van a casar con los valores y la misión de las empresas existentes, por lo que deben tomar todo su conocimiento, todas sus habilidades, todas sus destrezas, todo su potencial, toda su energía, toda su pasión, su disciplina, sus valores y su misión y  crear algo inmensamente grande que puede ser un producto, un servicio, una marca, algo que impacte su comunidad, su país y por qué no el mundo. Ese algo que será fuente de nuevas oportunidades y que mejore la calidad de vida de muchas personas, ese algo que genere fuentes de empleo y desarrollo que ayude a personas que estuvieron en la misma posiciones en la cual se encuentran hoy, pero que es un estado transitorio por que lo que viene es mucho más grande..!!! "El camino hacia el éxito es tomar acciones masivas y decididas", Tony Robbins.
       

        Y como lo mencione al inicio, han sido muchas las respuestas de varias empresas que me han dicho NO, desde empresas que venden pollo frito, cemento, tecnología, medicamentos, cerveza,etc.La lista es larga así que no se sientan solos.El camino no es sencillo y fácil, es un trayecto que lleva inmerso una infinidad de aprendizajes, una maestria personal de resiliencia, el presionarse y llevarse al máximo para desarrollar todas aquellas habilidades que ya tenemos pero que aún nos hace falta desarrollarlas y llevarlas a la excelencia. No debemos presionarnos por el pasado, ni tampoco afanarnos por el futuro, debemos enfocarnos en el presente y vivirlo al máximo, hacer lo que podamos, con lo que tengamos en donde estemos con nuestra alma, corazon y nuestra pasión, y ese futuro se pintará de forma gloriosa.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subirse a la Era digital

                              Roberto Lucas febrero 2 del 2018. Esta semana participe en un evento de tecnología promocionado por una de las Telcos que operan en el país. Realmente me agrado ver una reacción distinta sobre algo que ya no es una tendencia o moda, sino es parte de lo que debiera estar trabajando o en vías de implementación de cualquier negocio pequeño, mediano o grande. Este algo es la nube o el “cloud” sobre la era digital, durante los últimos 5 años he visto y escuchado reacciones de muchas empresas nacionales, las más grandes de nuestro país en su mayoría, que al consultarles sobre el plan o la estrategia para subir a la nube su respuesta fue y posiblemente siga siendo un rotundo “no” calificando del “diablo” a esta plataforma por la inseguridad y vulnerabilidad que según ellos colocarían a su negocio al buscar una innovación como esta.  Esta información pude corroborarla durante el mes de noviembre y diciembre del 2017, cuando participe en el mayor evento anua

Ser disruptor en tiempos donde todo aparenta ser disruptor

Vivimos en tiempos donde en cualquier medio, espacio, lugar podemos ver, leer, escuchar y sentir que todo a nuestro alrededor es disruptivo. Y tal como ha pasado con muchas palabras está se ha convertido en tendencia quizá en los últimos  dos o tres años. Pero  ¿ qué  es disrupción ? Aquí algunas definiciones: es un término que se utiliza para nombrar aquello que produce una ruptura brusca. término fue acuñado por Clayton M. Christensen, catedrático de Harvard Business School, y presentado en 1995 con su artículo Disruptive Technologies: Catching the Wave, escrito en conjunto con el también profesor Joseph Bower. La recomendación de ambos autores en esta publicación era invertir en tecnología que exigirán los clientes en un futuro.  innovación evolutiva en la que no se crean nuevos productos ni se cambia radicalmente un proceso, sino de una mejoría gradual. se caracteriza por generar un cambio drástico pudiendo ocasionar la desaparición de ciertos productos o servicios del m