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Ser disruptor en tiempos donde todo aparenta ser disruptor

Vivimos en tiempos donde en cualquier medio, espacio, lugar podemos ver, leer, escuchar y sentir que todo a nuestro alrededor es disruptivo. Y tal como ha pasado con muchas palabras está se ha convertido en tendencia quizá en los últimos dos o tres años. Pero ¿qué es disrupción? Aquí algunas definiciones:


  • es un término que se utiliza para nombrar aquello que produce una ruptura brusca.
  • término fue acuñado por Clayton M. Christensen, catedrático de Harvard Business School, y presentado en 1995 con su artículo Disruptive Technologies: Catching the Wave, escrito en conjunto con el también profesor Joseph Bower. La recomendación de ambos autores en esta publicación era invertir en tecnología que exigirán los clientes en un futuro. 
  • innovación evolutiva en la que no se crean nuevos productos ni se cambia radicalmente un proceso, sino de una mejoría gradual.
  • se caracteriza por generar un cambio drástico pudiendo ocasionar la desaparición de ciertos productos o servicios del mercado.
  • es la diferencia entre aquella innovación continuada que está en manos de las grandes empresas y que busca la mejora de un producto, servicio o proceso, para el que ya tiene clientes, con el objetivo de seguir generando beneficios. Y la innovación disruptiva, en la que trabajan –principalmente– pequeñas empresas, y que desarrolla productos o servicios más sencillos de utilizar, menos costosos de producir y más baratos de comprar.

    Probablemente todas tienen inmersa una realidad sobre lo que es disrupción desde sus diferentes puntos de vista. El primer concepto y viralización sobre este tema lo impulsó Clayton M. Christensen y Joseph Bower. en dos fases la primera sobre la disrupción de nuevas tecnologías que se anticipará a necesidades de los consumidores y la segunda sobre la mejora continua de un producto o servicio para evolucionar su estado inicial.   

       Ahora bien, en lo personal no considero que todo deba ser considerado disruptivo cuando ya existen mejoras o productos "parecidos" en el mercado. Cuando he estado en charlas y exposiciones sobre productos disruptivos, de inmediato identificó si algo es disruptivo o simplemente es una copia sobre algo que ya existe y simplemente se está tratando de emparejar la ventaja que la empresa inicial logró tomar, respecto al acto disruptivo que impulsó ya sea con tecnología o  un pensamiento que transforme el mercado o la experiencia del usuario. 1 ejemplo:

  • Uber, que es una de las evoluciones más fuertes de los últimos años en cuanto a transformar la forma en la cual concebimos y consumimos un servicio. Su expansión triunfal inicio en el año 2012 impactando la forma tradicional de consumir este servicio. El año pasado en un evento de tecnología en Guatemala, una empresa local de este tipo de servicio, presenta un proyecto "disruptivo" e innovador para todos los usuarios de este servicio local.  ¿Adivinen? era una app para solicitar este tipo de servicio desde cualquier dispositivo móvil.... vamos no me jodan..!!!!! estoy seguro que todos los que estuvimos en esa sala nos sentimos ofendidos con tratar de vendernos este proyecto como una idea disruptiva e innovadora.  Por su supuesto que fue una reacción tardía a lo que fue el ingreso de Uber a nuestro país, y quiero aclarar no es malo que quisieran equiparar la desventaja en la cual se vieron inmersos, pero esto ya no era una disrupción, simplemente era una mejora continuada que estaban obligados a realizar y que si gustan pueden llamarle un commoditie, por que ya solo era una necesidad básica que debían cubrir sobre el servicio y que no cubren ningún tipo de diferenciación respecto a las nuevas reglas del juego. 

       El tema que cuando una palabra, un concepto vuelve al ruedo y toma trascendencia personas y empresas desean tomar ventaja de esto auto-clasificándose, cometiendo el error de faltar a los principios por sobre como se fundo el concepto y tergiversando la idea. Lo que considero que es disruptivo y donde identificarlo y aprovecharlo:

  • La disrupción no viene a reemplazar y eliminar la estructura de management, esta estructura debe permanecer la cual brinda control, medición y orden. No elimina los procedimientos y/o procesos, sólo puede mejorarlos y hacerlo las eficaces. 
  • La innovación disruptiva está ligada a la mejora continua de un producto o servicio existente, que debe seguir renovando su tecnología, infraestructura y procesos para seguir mejorando el producto que ya le brinda dividendos. Tiene que hacer lo básico que ya no es una innovación innata sino ya es un commoditie como tecnología, customer experience, un servicio al cliente diferenciado, etc. Sino hacen lo que ya están haciendo sus competidores de forma diferenciada, están condenados. Mientras que ser disruptivo es identificar una necesidad que ya está siendo cubierta por algún producto o servicio dividirlo en pedacitos y buscar formas nuevas, locas e impensables de cambiar las reglas de cómo se cubre esa necesidad. La locura y la genialidad muchas veces trabajan juntas..!! 
  • Los ejecutivos, directores, líderes de los diferentes negocios deben apostar por personas que cuestionen TODO y que busquen formas distintas de hacer las cosas, la forma en que opera un negocio. 
  • Tanto a nivel corporativo como de emprendimiento un punto de partida para buscar la disrupción es aplicando el método "Lean Startup" construyendo, midiendo y aprendiendo. Trabajando con prototipos que acerquen cada vez mas y mas hacia ese nuevo producto o servicio que romperá el mercado.

     Otro punto importante, existen muchos empleados que entran en la categoría de ser disruptores y que han trabajado o están trabajando para empresas y líderes de cabeza cuadrada, que no cuentan con visión y sed de innovación y terminan catalogando a estos disruptores como problemáticos o empleados difíciles porque simplemente no tienen la capacidad de ver la gran oportunidad y ventaja que tienen al contar con este tipo de talento. Son aquellas personas que rompen el status quo, mantienen una constante de nuevos proyectos, aportan ideas locas y extravagantemente sencillas para problemas, cuestionan TODO hasta lo más mínimo, son lo que finalmente llevarán al negocio o empresa hacia la innovación y/o diferenciación a través de sus ideas disruptivas.

       Finalizo con una cita de Richard Branson (Virgin): me considero a mi mismo como un talento disruptivo y si trabajase como empleado en otra compañía, mi jefe tendría que aceptar que no podría hacer  las cosas exactamente como se esperaría que las hiciera. Tendría que ser amable conmigo, cuidarme, respetarme. Porque, si no, yo podría crear mi propio negocio, y mi compañía quizás termine compitiendo con la suya. 

¿Quien esta hoy dia en esta posición?



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