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Subirse a la Era digital




                             Roberto Lucas febrero 2 del 2018.

Esta semana participe en un evento de tecnología promocionado por una de las Telcos que operan en el país. Realmente me agrado ver una reacción distinta sobre algo que ya no es una tendencia o moda, sino es parte de lo que debiera estar trabajando o en vías de implementación de cualquier negocio pequeño, mediano o grande. Este algo es la nube o el “cloud” sobre la era digital, durante los últimos 5 años he visto y escuchado reacciones de muchas empresas nacionales, las más grandes de nuestro país en su mayoría, que al consultarles sobre el plan o la estrategia para subir a la nube su respuesta fue y posiblemente siga siendo un rotundo “no” calificando del “diablo” a esta plataforma por la inseguridad y vulnerabilidad que según ellos colocarían a su negocio al buscar una innovación como esta.  Esta información pude corroborarla durante el mes de noviembre y diciembre del 2017, cuando participe en el mayor evento anual que realiza Amazon sobre su plataforma AWS (Amazon web services); en donde conversando e interactuando identifique que a nivel centro américa la participación de empresas en este tipo de innovaciones sigue siendo muy pobre. Algunos de los account manager para Latinoamérica me comentaban que hasta ese momento la participación de empresas de Centroamérica en la nube no superaba un numero de 50 empresas. Lo cual coincide con la retroalimentación que pude tener a nivel local. Y mencionaba una reacción distinta al inicio, porque eso fue lo que pude identificar en el ambiente, logré notar una nueva apertura hacia la nube y un cambio de paradigmas de las personas que posiblemente a un inicio satanizaban esta plataforma, observé una mejor disposición a escuchar todo el valor agregado que esto puede impactar en los negocios, saber que la competencia de sus negocios puede tomar la delantera innovando hacia este camino.
     Fuera de que esta Telco finalmente su foco del evento fue promocionar su plataforma de nube y su portafolio de servicios; logre identificar que existe una amplia oportunidad en nuestro mercado y en el de la región para transformar y llevar muchos negocios hacia la era digital, era que ya no es un futuro, es algo que ya paso desde hace más de 5 años y que ya muchas empresas y negocios que nacieron allí o que innovaron hacia ese camino hoy día llevan la delantera en los diferentes sectores en donde operan. Las oportunidades que logre identificar las puedo mencionar y son:

Previo a las oportunidades algunos puntos que siguen manteniendo a las empresas operando en un plano tradicional que no les deja despegar:

  1. Muchos negocios siguen apostando por un crecimiento local en su infraestructura de tecnología, inversiones millonarias que 6 meses después deberán nuevamente actualizar por que para ese entonces habrán salido nuevos productos y plataformas que reemplazan a las instaladas. Y solo tendrán un equipo obsoleto que se seguirá depreciando por los próximos 3 o 5 años según sea su política de depreciación, y deberán nuevamente sentarse con el consejo o alta gerencia a negociar un nuevo presupuesto para seguir implementando sobre los mismos conceptos tradicionales.
  2. El seguir apostando por una infraestructura local los deja en una clara desventaja respecto a sus competidores que están haciendo las cosas de forma distinta, forma distinta que les brinda moverse de tecnologías en cuestión de segundos y minutos, implementar nuevas tecnologías sin la necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura.
  3. Seguir pensando que exponen al negocio y la información si dan el salto a la nube sigue siendo uno de los mayores miedos de las empresas. La seguridad es tan amplia que tanto a nivel local como a nivel nube se deben seguir las mejores prácticas para proteger uno de los bienes más preciados de un negocio lo cual es su información. Para muestra esta misma Telco que hace menos de un año fue objeto de un ataque de ransomware por no tener políticas claras y básicas como un parchado de equipos, lo cual los dejo seriamente vulnerables ante este ataque, el cual ingreso por falta de un parche de seguridad de sistema operativo. Lo que repercutió en pérdidas millonarias. Y esto no fue inseguridad por esquema, simplemente fue no tener políticas y procedimientos básicos de actualizaciones que pudo evitar este ataque. La seguridad sea local o en la nube es algo que debe trabajarse como negocio y que no solo corresponde a IT.
  4. Ser digital en esta era digital, no solo corresponde a la tecnología, la tecnología es el brazo que ayudara a los negocios para llevar sus estrategias hacia su implementación y que esto produzca un impacto en sus clientes actuales y todos los nuevos que llegaran. Ser digital es transformar el negocio, es llevarlo hacia el mercado actual que sigue en constante evolución, es ayudarlo a predecir el futuro y tomar acciones y ventajas sobre este. Nuevamente ser digital no es implementar un CRM, no es llenar de nuevas aplicaciones a todos los departamentos del negocio, no es marketing digital o e-commerce, no es joder a sus clientes con campañas de social marketing, banners, spam, etc.


Los anterior abre la puerta hacia nuevas oportunidades:

  1. Mostrarles un nuevo mundo a todas estas empresas que por miedo o falta de visión no han iniciado su transformación hacia el presente, porque lo que está ocurriendo ya no es futuro, es el presente.
  2. Indícarles el camino hacia la transformación y enseñarles cómo pueden mejorar su eficacia operativa.
  3. Llevarlos hacia un ejercicio de predicción, en el cual tengan la capacidad de respuesta más rápida que sus competidores sobre los cambios del mercado.
  4. Que tengan la capacidad de identificar nuevos negocios y nuevas fuentes de ingresos.
  5. Transformar productos actuales.
  6. Inculcar el ADN de innovación y transformación en todos sus empleados.
  7. Desarrollar e implementar ventajas competitivas para el negocio.
  8. La personalización de experiencias hacia el cliente generara lealtad.
  9. El cliente continuara siendo más inteligente con el paso del tiempo, lo cual implica implementar altos estándares de servicio a entregar. Sabiendo que el cliente no dará una segunda oportunidad.
  10. Crear y desplegar una cultura de transformación y empatía hacia el cliente interno. Si el cliente interno se siente valorado, escuchado, satisfecho, capacitándolos, motivándolos y empoderándolos ese espíritu se trasladará hacia los clientes externos.

Como ven no todo es tecnología en esta era digital, hay más allá. Y hay algo más, esto traerá nuevos e innovadores puestos de trabajo, posiciones que hoy día ni siquiera existen en las estructuras de las empresas, que por cierto las empresas deben cambiar la forma tradicional de contratación que ya no es efectiva, pero esto es tema para otro día.

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